6 Novelas Coreanas que deberías leer y descubrir
Hace poco empecé a leer novelas coreanas, y me arrepiento de no haber empezado antes. Desde muy joven me he sentido atraída por la cultura asiática. Desde niña, pude disfrutar de muchos contenidos educativos de Japón a través de un canal de TV Dominicano.
Sin embargo, no fue hasta principios de los 2000 con "Escalera al cielo" que empecé a consumir doramas (dramas coreanos), para luego pasar a los chinos, taiwaneses y tailandeses, lo que ha hecho que mi amor por las diferentes culturas crezca, disfrutando y descubriendo nuevas historias que se mueven desde la música y la televisión hasta llegar a los libros.
Aquí te comparto 6 libros coreanos que deberías leer si, como yo, disfrutas de la cultura asiática con sus matices.Estas seis novelas coreanas ofrecen una mirada fascinante y diversa sobre la cultura, la sociedad y la vida en Corea.
Desde historias íntimas y conmovedoras hasta tramas llenas de suspenso y misterio, estos libros te sumergirán en un mundo emocionante y enriquecedor que vale la pena explorar.
6 novelas coreanas en español que no debes dejar de leer
¿Qué esperas para embarcarte en estas aventuras literarias y descubrir la magia de la literatura coreana Atrévete a sumergirte en estas fascinantes historias y disfruta de la riqueza cultural que tienen para ofrecer.
Novelas coreanas: Kim Ji-Young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo

En la lista de los 100 libros imprescindibles del 2020 de la revista Time y del New York Times.
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Te recomendamos leer
Novelas coreanas: Almendra de Won-pyung Sohn

unjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia. Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad. ¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que sólo sueña con correr, y su intervencion.
Novelas coreanas: El buen hijo de You-Jeong Jeong

Demencial y obsesivo: el mejor thriller viene ahora de Corea.
HUELE A SANGRE
Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo.
NO RECUERDO NADA
Mi nombre es Yu Jin y, para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufribles dolores, así que decidí saltarme algunas tomas. Anoche sufrí un colapso de los que me nublan la memoria y ahora no recuerdo nada: ¿quién ha matado a mi madre? ¿Por qué creo que la oí gritando mi nombre? ¿Me pedía auxilio o imploraba clemencia?
Suscríbete al Boletín Literario
Novelas coreanas: Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-Ha

ace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho… ¿a quién quería llamar?
Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.
Novelas coreanas: Pachinko de Min Jin Lee

Yeong-do, Corea, 1911 En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.
Novelas coreanas: Todas las cosas de nuestra vida de Hwang Sok-Yong

Jeongho tiene catorce años y mirada felina. Lo llaman Ojos Saltones. La escasez de ingresos de su madre les obliga a ambos a trasladarse a Nanjido, la Isla de las Flores, un inmenso vertedero al oeste de Seúl donde las orquídeas cedieron lugar a la basura y millares de personas malviven en chabolas engarzadas a las montañas de desperdicios. Una sociedad muy jerarquizada y codificada en la que todo, desde el trabajo a la ropa y la manutención, proviene del vertedero, y gana más quien consigue posicionarse mejor en la recuperación de la basura. Ojos Saltones encuentra en Trasquilón, un niño medio calvo, a un amigo que le irá mostrando los secretos de tan sórdido y nauseabundo lugar, donde el alcohol, el juego y la violencia son cotidianos. De la mano de Trasquilón y de una pandilla de jóvenes marginados acudirá al encuentro de los espíritus de los antiguos moradores cuando el lugar era un fértil terreno de cultivo donde se rendía culto a las tradiciones chamánicas. Un mundo invisible donde reina tanta harmonía como falta en el real.