Roxanna Marte es una destacada estratega cultural dominicana, reconocida por su valioso aporte a la literatura y la promoción de escritores locales. Es la mente creativa detrás del colectivo literario CUENTARD, fundado en 2018, cuya misión es nutrir y respaldar a los escritores dominicanos y residentes.

A través de CUENTARD, ha orquestado innumerables encuentros, talleres y eventos, consolidando así una plataforma para fomentar y elevar la literatura dominicana tanto a nivel local como internacional. Su compromiso con el desarrollo y promoción de talento local ha dejado una marca indeleble en la comunidad literaria. Pero en esta entrevista conoceremos otra faceta de Roxanna Marte como escritora.

Su nueva novela “País Imposible” es un testimonio íntimo de su lucha contra la depresión clínica y una reflexión profunda sobre la realidad social dominicana.

A través de este libro, Marte busca conmover a los lectores y despertar una conciencia sobre la responsabilidad social que todos compartimos.

Conozcamos a la mujer detrás de las palabras, descubramos a Roxanna Marte

Roxanna como escritora

  1. ¿Cómo te descubriste como escritora? ¿Cómo comenzaste a escribir? 

Cursando el 8vo curso, a los 12 años, descubrí la literatura, nació ese deseo por escribir. Tuve una profesora de lengua española: Florentina, ella sembró en mí el amor por la literatura dominicana. Durante 2do y 4to de bachillerato escribía poemas cortos, tenía diarios, pero en el fondo el sueño era ser novelista. 

  1. ¿Qué géneros has escrito y cuál o cuáles te gustaría escribir?

Escribí una primera novela histórica, ambientada en la primera intervención americana del 1916-1924, pero no la publiqué. Luego, decidí escribir País imposible en 2017, que tiene un corte más social y psicológico. Mi siguiente novela, Aura, será completamente social. 

  1. ¿Cuál fue tu inspiración para escribir  “País Imposible”?
PAIS IIMPOSIBLE DE ROXANNA MARTE

País imposible, su embrión, nació entre 2010-2013. Pero no la historia en sí. La historia nace exactamente en enero de 2017, cuando comienzo a escribir. Nace de un largo periodo de vida, luchando contra la depresión clínica. Había llegado de trabajar en los hoteles en 2008, en Islas Cayman y por el tema de la depresión renuncié y regresé a Rep. Dom. No encontraba trabajo, ni buenas  oportunidades, y no sentía que se valoraba el trabajo ni la preparación como profesional. Sentía que el sistema me había fallado. De ahí nació la novela. 

  1. ¿Cuál es el simbolismo detrás del título del libro?

Creo que el símbolo más latente de País imposible son las mariposas. Esas mariposas que la protagonista ve todo el tiempo y que aparecen a cada rato y la persiguen todo el tiempo. Creo que es el símbolo que más puedo identificar, de manera intencional. Si hay otro símbolo en la novela fue creado de manera inconsciente. 

  1. ¿Cuál es el tema principal o la idea central que atraviesa tu narrativa?

El tema que me recorre todo el tiempo es el tema de la libertad. Es un tema que no me deja en paz en ningún momento, lo pienso todos los días, a todas horas. Por eso lo reflejo en estas historias y en otros proyectos que trabajo. Mi trabajo está inspirado casi en su totalidad en la libertad. 

  1. ¿Por qué decidiste escribir esta novela?

El porqué de la novela está basado en la necesidad de mover algo en el lector dominicano.  Ese algo tiene que ver con esa responsabilidad social que tenemos como dominicanos, y como país. Quería  y quiero mover algo de eso; por eso la escribí. 

  1. ¿Cuál es tu personaje favorito del libro y por qué?

El personaje ilusión crear fue Johnny. Un tiguere de Los Tres Brazos, que no creen en nada ni en nadie, que no cree en ideales y quiere estar cómodo y hacer su dinero. Johnny refleja la forma de vida de muchos dominicanos que viven en conformidad. 

  1. ¿Hay algún personaje o  historia basados en tu propia vida?

Si, la historia de Carmen, inicialmente, cuando comienza a enfermarse está inspirada en esa etapa que te comento arriba, donde vivo la batalla más difícil con la depresión.   

  1. ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir esta novela y cómo lo superaste?

Los personajes fueron lo más difícil de trabajar. Darles cierta profundidad, que tuvieran personalidad y características distintivas entre ellos mismos, ese fue el ejercicio más difícil. 

  1. ¿Hay algún mensaje o lección importante que esperas transmitir a través de este libro?

Todavía es una búsqueda que llevó como autora. No sé realmente si quiero dejar una lección, la intención es más bien dejar una reflexión, un análisis…un cuestionamiento, sobre la realidad que parece aparentemente imposible en este país. 

  1. ¿Tienes algún autor o autora favorita de relatos que haya influido en tu estilo de escritura?

En el pasado Isabel Allende. En la actualidad, Ángeles Mastretta y Carson McCullers. 

  1. ¿Cuál es la cita o diálogo que más te gustó del libro? 

¡Uff! Este: 

“Santo Domingo Oriental no era más que líneas de parcelas repletas de árboles raquíticos, interrumpidos por pequeñas casas, que terminaban en alborotados puestos de frutas, víveres, pollo y pescado fresco de Boca Chica. Se veían circular los Chevy Nova y otros Chevrolet de último modelo, que la gente comenzó a comprar cuando cayó la tiranía. Circulaban las guaguas de dos niveles que iban desde Mendoza hasta la Feria; y el único parque que recuerdo, porque ya estoy viejo, es el del Ensanche Ozama, frente a la escuela, siempre repleto de flamboyanes, que era tu árbol favorito”. Pág. 17. 

Roxanna Marte como lectora

  1. ¿Cuál es el mejor libro que has leído?

Una pregunta difícil de contestar. Cada buen libro, guarda una enseñanza, es casi imposible dejarlo en un solo libro. Pero creo que el libro más impecable que he leído es Pedro Páramo, de Juan Rulfo. 

  1. ¿Cuál es el único libro popular para niños que nunca has tenido tiempo de leer?

Más que tiempo diría, que me “mareo” desde que lo comienzo a leer y nunca lo sigo: El Principito. Me parece un libro con muchas cosas que aprender de él, pero también muy abstracto y metafórico. Siempre lo dejo por mitad. (Risas). 

  1. Un libro que te encanta regalar…

No tengo uno en específico. Cualquier libro que crea puede deleitar y gustar a un amigo o que vaya con su personalidad, es el que me atrevo a regalar, sobre todo a esos amigos que disfrutan y aprecian la literatura. 

  1. La persona que me ayudó a enamorarme de la lectura fue…

Nadie. (Risas). No crecí en un ambiente donde existieran muchos lectores. La lectura fue un descubrimiento que nació en esa experiencia de 8vo curso y luego se fue dando sola. Tuve poca guía respecto a la lectura y sus diferentes niveles. Hay una persona en la actualidad que me inspira mucho a seguir leyendo: Emil Matos, un amigo que se ha sumado en el camino de CuentaRD, y un gran lector. También el profesor Rafael Rodríguez Pérez, me ha retado muchas veces sobre los libros que debo leer y la perseverancia que hay que tener para leer. 

  1. ¿A qué escritor admiras más y por qué?

Ángeles Mastretta es la escritora viva a la que más admiro. De quien más quiero aprender. Su estilo, la forma en que empaqueta las historias es fascinante, es como si la historia fuera una pared de ladrillos perfectamente armada y pegada, no hay resquicios de nada, no hay costuras. Para mi Ángeles, es un ejemplo a seguir en la escritura latinoamericana  contemporánea. 

  1. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas amar cuando eras niño?

Nacho. Mi primer amor. (Risas)

  1. ¿Cuál era tu libro favorito cuando eras adolescente?

La Casa de los Espíritus. Lo leí con 14 años.  Me subí al segundo piso de mi casa, en Los Cerros del Ozama, en Los Mina; estaba en construcción en aquel momento en 1998. Mientras salía el sol, algunos días, me sentaba en los quicios de las ventanas a deleitarme leyendo con esas páginas.  La leí todos esos años de adolescencia a Isabel Allende  hasta entrada en mis 20s. 

  1. ¿Cuéntanos sobre un libro que cambió el rumbo de tu vida?

A ciencia cierta no sé. Hay libros que te marcan por alguna razón, pero luego incorporas lo que aprendiste y olvidas cómo te cambió la forma de pensar. Hay un libro que por su sencillez y la nobleza de la historia hizo mucho impacto, El Oro y la Paz de Juan Bosh, me hizo reflexionar cosas muy jóvenes, sobre todo el valor que hay en los campesinos dominicanos.